El acné es un trastorno de la piel que ocurre cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y células muertas. A menudo, ocasiona la aparición de comedones, puntos negros, o granos, y suele aparecer en la cara, la frente, el pecho, la parte superior de la espalda y los hombros. El acné es más frecuente en los adolescentes, aunque afecta a personas de todas las edades.
Hay tratamientos efectivos, pero el acné puede ser persistente. Los granos y erupciones sanan lentamente. Según su gravedad, el acné puede causar cicatrices en piel, el riesgo de que un acné severo deje muchas marcas se puede reducir con un buen tratamiento facial, siendo constante con la dieta, el tratamiento médico, y la limpieza facial de dos veces por semana. Se puede lograr una reducción de las cicatrices en caso de ser muy severo y en un acné moderado en la eliminación total.
Si los remedios de cuidado personal no pueden eliminar el acné, consulte al médico dermatólogo él puede prescribirte medicamentos más fuertes. En muchas mujeres, el acné puede persistir por décadas, con exacerbaciones frecuentes en especial una semana antes que el periodo menstrual. Este tipo de acné suele desaparecer sin tratamiento.
Causas del acné
Hay cuatro factores principales que causan el acné:
Producción excesiva de grasa.
Obstrucción de los folículos pilosos con grasa y células cutáneas muertas.
Bacterias.
Exceso de actividad de un tipo de hormonas (andrógenos)
El acné habitualmente se presenta en el rostro, la frente, el pecho, la parte superior de la espalda y los hombros, porque en estas zonas de piel se encuentra la mayor parte de las glándulas que producen grasa (glándulas sebáceas). Los folículos pilosos están conectados a las glándulas sebáceas.
Factores que pueden empeorar el acné
Los siguientes factores pueden desencadenar o agravar el acné:
Hormonas: Los andrógenos son hormonas que aumentan en los jóvenes durante la pubertad y que hacen que las glándulas sebáceas se agranden y produzcan más sebo. Los cambios hormonales relacionados con el embarazo y el uso de anticonceptivos orales también pueden afectar la producción de sebo. En. la sangre de las mujeres circulan bajas cantidades de andrógenos que pueden empeorar el acné.
Ciertos medicamentos: Los ejemplos comprenden fármacos que contienen corticosteroides, testosterona o litio.
Dieta: Los estudios indican que determinados factores dietéticos pueden empeorar el acné.
Estrés: El estrés puede empeorar el acné.
Factores de riesgo
Los factores de riesgo del acné pueden ser los siguientes:
Edad: El acné puede presentarse en personas de cualquier edad, pero es más frecuente en los adolescentes.
Cambios hormonales: Estos cambios son frecuentes en los adolescentes, mujeres y niñas, en personas que toman determinados medicamentos, incluso los que contienen corticosteroides, andrógenos o litio.
Antecedentes familiares: La genética interviene en el acné, Si tus padres padecieron acné, es probable que vos también lo padezcas.
Sustancias grasas o aceitosas: Es posible que padezcas acné cuando tu piel entre en contacto con lociones o cremas aceitosas, o con grasa en un área de trabajo como una cocina con freidoras.
Es importante si se tiene acné mantener una rutina de limpieza facial de dos veces por día con jabón de carbón activo un hidratante especial para pieles grasa y que ayuden al control de la producción de grasa y un bloqueador solar.
Es importante mantener una dieta balanceada libres de grasas como mayonesa, chocolates y comida rápida para ayudar el control de la producción de la grasa, si el acné es medio o severo y se tiene algún tipo de medicación es recomendable realizarse dos veces por semana una limpieza facial esto ayuda a que se reduzca las marcas que este puede dejar y ayuda a la eliminación del acné en un tiempo más corto.
Hay brotes de acné que las mujeres sufren por el cambio hormonal todos los meses que se pueden controlar o eliminar que aparezcan con mantener una rutina de limpieza facial dos veces al día.
Día
Lavar el rostro con un jabón especial par acné o uno de carbón activo.
Tonificar.
Crema de contorno de ojos.
Hidratar.
Bloqueador.
Maquillar.
Noche
Desmaquillar. (Agua micelar o leche limpiadora).
Lavar el rostRo con un jabón especial par acné o uno de carbón activo.
Tonificar.
Crema de contorno de ojos.
Hidratar.
Comments